A lo largo del discurrir histórico de Aragón han existido momentos en que la defensa de su historia fue considerada necesaria por las personas que la dirigían y por esos actos eran tomados como buenos aragoneses, baste con recordar los sucesos de 1591 o el periodo de 1808-12, pero sin embargo no ocurre lo mismo con la denominada Guerra de Sucesión, sobre la que se ha pasado de puntillas. En el siglo XXI, en medio de la sociedad de la información, mejor dicho de la sobresaturación informativa, de la globalización, parece que defender Aragón y su historia es dar un paso atrás en el progreso de los hombres y mujeres que la habitan, pero sin embargo, esas personas que así piensan tampoco quieren que llegue el momento en que nuestra idiosincrasia histórica pase a formar parte de la larga lista de pueblos desaparecidos o en trance de desaparecer.

A pesar del profundo terremoto que la crisis económica esta levantando en nuestra sociedad, es necesario que haya movimientos en favor de la cultura y que esta no se quede estancada. Estas dos situaciones han motivado que un grupo de personas intente cambiar esta dinámica, para ello se ha creado AEHCA, siglas de la Asociación para el estudio de la Historia y la cultura aragonesa, y que esperemos tenga una longeva andadura, y como indica su propio nombre lo hace con un objetivo claro: el estudio y difusión de la historia y la cultura aragonesa.

Mediante el apoyo a la publicación de este trabajo de Manuel R. Pérez Giménez, la asociación inicia sus colaboraciones con las publicaciones de estudios sobre historia de Aragón. Esta asociación intentara en la medida de lo posible ser una ventana abierta a publicaciones de calidad sobre historia, arte, filología, geografía, etnografía, en definitiva sobre todo aquello que tenga que ver con la cultura aragonesa.

Este libro es un extracto, en algún aspecto ampliado y en otros con pequeñas correcciones, de la tesis doctoral que el autor defendió en 2005 bajo el titulo “El señorío del real monasterio cisterciense de Santa María de Veruela en la edad moderna (1400-1877), del cual hemos creído conveniente tanto el autor como AEHCA publicar todo lo referente a los aspectos históricos para mostrar la desconocida historia de Veruela en la edad moderna, algo que contrasta, sin embargo, con la enorme divulgación de los estudios sobre el bello monumento y sus tesoros artísticos.

Por último indicar que el libro reproduce con el consiguiente permiso diversos detalles de documentos del Archivo Histórico Nacional, del Archivo General de Navarra, obras de arte del Museo de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Zaragoza, y esta ilustrado con litografías de Jorge Blajot y con dibujos de Samuel García y de Marisa Royo; mientras que las fotografías pertenecen a Javier Melero y al propio autor. Mención importante merecen los grabados que aparecen, destacando sobre todo el de la portada que pertenece al fondo de Valentín Carderera de la Fundación Lázaro Galdiano.

Santa María de Veruela en la edad moderna

Santa María de Veruela en la edad moderna

SEMBLANTE DEL AUTOR

Manuel Ramón Pérez Giménez es natural de Zaragoza, ciudad donde nació en 1969. Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, donde defendió en 2005 su tesis doctoral: “El señorío del Real monasterio cisterciense de Santa María de Veruela en la Edad Moderna (1400-1877)”, de la cual el presente libro es un extracto. El autor ha participado como comunicante en diversos congresos internacionales y nacionales, siempre teniendo como marco investigador el monasterio de Veruela y el valle de La Huecha durante la edad moderna. Posee más de veinte artículos en diferentes revistas históricas, diversas colaboraciones en obras generales y tiene publicados además dos libros “Ainzón. Señorío del Monasterio de Veruela” y “La labor de la Junta de Conservación del Monasterio de Veruela”.

Además AEHCA, permite que a través de esta página los interesados en adquirir esta obra puedan ponerse en contacto con el editor y a su vez autor para que este les pueda proporcionar un ejemplar.

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.

-->

A lo largo del discurrir histórico de Aragón han existido momentos en que la defensa de su historia fue considerada [...]